Los 5 errores más frecuentes al vender una vivienda

21 de abril de 2023
los 5 errores más frecuentes al vender una vivienda

Vamos a hablar de los 5 errores más frecuentes al vender una vivienda, aunque quizá debería decir «al intentar vender una vivienda». Seguro que se cometen muchos más, pero estos son los que más te pueden perjudicar económicamente y además son muy frecuentes.

1 – Precio muy alto

Poner la casa en venta por un precio muy superior al valor de mercado es uno de los 5 errores más frecuentes al vender una vivienda, quizá el más frecuente. Los motivos pueden ser diversos, pero los 3 más comunes son estos:

Porque a los compradores les gusta negociar

Piensan que de esta forma tienen margen para bajar precio en una negociación. Lo que no tienen en cuenta es que si el precio es demasiado alto, no tienen con quien negociar porque no hay interesados.

Porque necesitan esta cantidad

Uno de los motivos más frecuentes para fijar el precio muy por encima del valor de mercado, es fijar el precio en base a lo que el propietario vendedor necesita para pagar deudas, para comprar una nueva casa, o para cualquier proyecto personal. Sin embargo para el comprador da igual para qué necesiten o quieran el dinero los propietarios, eso no importa. Lo que cuenta es la oferta y la demanda.

El mercado inmobiliario es el que marca el precio de un inmueble y se regula en base a multitud de factores, pero ninguno tiene que ver con nuestra situación personal.

Piénsalo un momento…¿Tú pagarías más de lo que vale una casa, porque el propietario quiere comprarse una casa más grande y necesita el dinero? – Creo que no.

Han visto anuncios por este precio y piensan que su casa es mejor

Dos cosas. La primera es que el vínculo sentimental que tenemos con nuestra vivienda hace que la veamos mejor de lo que es. La segunda. Los inmuebles que se publican en los portales inmobiliarios, están muy sobrevalorados. Hasta un 45%, incluso más. La mayoría de estas publicaciones lleva meses o años sin una llamada.

2 – Mala presentación de la casa

No dar importancia a la presentación de la casa es un gran error y uno de los más frecuentes y costosos. He escuchado comentarios de propietarios que quieren vender su casa, del tipo: «Vivimos aquí, es normal que esté desordenada» o «No es una exposición, vivimos aquí y es lo que hay». Mal, muy mal. Si quieres vender tu casa, te interesa tenerla limpia y ordenada.

A la hora de presentar la casa, cuidar los pequeños detalles marcará la diferencia. La compra tiene un componente emocional muy fuerte, que se alimenta de sensaciones agradables. En la foto puedes ver como ejemplo un piso sencillo, pero con una presentación excelente.

Hay formas de conciliar la vida cotidiana con las visitas. Tu agente inmobiliario puede ayudarte en esto. También te puede ayudar este post sobre Home Staging o este sobre Como preparar tu casa para venderla con éxito.

3 – Poca disponibilidad para las visitas

Poner obstáculos a la hora de vender, no es muy inteligente. Si quieres vender no puedes poner obstáculos, sino dar facilidades. Si tienes horarios complicados, hay que encontrar soluciones. Puedes trabajar con un agente inmobiliario y dejarle una llave. Puedes hacer un plan de visitas y fijar un horario de visitas, suficientemente extenso.

Todo esto es una parte importante del proceso de venta que pensar y planificar desde el momento en que decides vender.

4 – Hablar demasiado en las visitas

Si tienes un agente inmobiliario que se ocupa de la venta de tu casa, hay varias formas de actuar:

El agente tiene llave y no estás presente en las visitas, es lo mejor.

Otra forma es que tu agente no tiene llave y tú le abres, pero te vas a dar un paseo para que pueda hacer su trabajo, fantástico.

Y una tercera opción, tú estás en casa mientras el agente enseña la casa a su cliente. Cuidado, en este caso lo mejor es que te mantengas completamente al margen.

Pero si te ocupas tú directamente porque así lo has decidido, procura hablar poco. No atormentes al visitante explicando detalles de la casa que ya ve con sus propios ojos.

Nos gusta comprar, no que nos vendan. Además, si hablas mucho transmites el mensaje de que tienes muchas ganas de vender. Incluso puede que el cliente se sienta acosado, al no dejarle que vea la casa tranquilamente.

Junto con la poca disponibilidad para visitar, hablar demasiado en las visitas es de los errores más comunes al vender una vivienda y al que normalmente no se le da la importancia que tiene.

5 – Trámites pendientes

Estar al día en el pago de impuestos, tener la escritura de compraventa registrada, la cédula de habitabilidad en vigor y conocer el estado de tu hipoteca si la tienes. Necesitas tener todo esto al día para vender tu casa.

Lo peor que te puede pasar, es darte cuenta de que tienes trámites pendientes, en el momento que tienes un comprador. Algunos trámites pueden tardar meses, lo que significa retrasar la venta en el mejor de los casos.

Con ayuda profesional todo es más sencillo

Si decides encargarte de la venta sin ayuda profesional, te recomiendo que sigas estos consejos y te deseo mucha suerte.

Si quieres saber como podemos gestionar la venta de tu casa en Mallorca contacta con nosotros y hablamos.