Ante un acontecimiento importante, nos preparamos física, mental y emocionalmente para que todo salga bien. Vender nuestra casa es todo un acontecimiento y bien vale una buena preparación. Aquí te explicamos como preparar tu casa para venderla con éxito.
Libérate de todo lo que no necesitas
Es posible que cuando piensas en como preparar tu casa para venderla, no veas la importancia de simplificar y liberarte de todo lo que no te hace falta. Lo cierto es que facilita enormemente tanto la preparación misma de la casa, como su venta.
Si vas a vender la casa donde estás viviendo, o no vives en ella pero está amueblada y/o llena de cosas, comenzar por este paso te ayudará en la venta y además facilitará enormemente la futura mudanza.
Cuando te desprendes de todo lo que no necesitas, además de ganar espacio simplificas los pasos siguientes de la preparación de tu casa.
Limpieza a fondo de toda la casa
Ahora que has eliminado todo lo que no necesitas, ya puedes ver un cambio importante en la casa. Sobre todo más espacio, pero también cierta liberación porque simplificas tu vida diaria.
Ahora es más fácil acometer la limpieza. Vamos a limpiar a fondo cada estancia y cada elemento de la vivienda: puertas, ventanas, armarios, paredes, interruptores, enchufes, etc.
La limpieza profunda por estancias y elementos facilita además la localización de desperfectos que necesitan nuestra intervención.
Mantenimiento y pequeñas reparaciones
Si vas a vender una casa que necesita reforma, puedes saltarte este paso. Pero si tu casa es apta para entrar a vivir sin reformar, dale un buen repaso.
Procura que todo funcione bien y no haya baldosas o paredes rotas. El cliente que visita tu casa, tiene que sentir que su vida en ella estará libre de problemas.
El pomo de una puerta que se cae al cerrar, desconchones en la pared, baldosas rotas, bombillas fundidas o inadecuadas… todo resta valor a tu casa.
Si piensas que… ya lo hará el comprador. Sí que puede hacerlo, pero no solo tendrá en cuenta lo que le puede costar. A ello sumará la preocupación que le supone, traducida a euros. Resultado: oferta de compra muy baja.
Orden
Ahora que la casa está perfectamente limpia, has eliminado todo lo que no necesitas y has hecho una puesta a punto, es el momento de poner orden.
Se trata de que todo esté en su sitio. Pero esto puede crear confusión en el caso de la cocina y el baño.
Cocina: cuanto más despejada esté la encimera y la cocina en general, mejor.
Baño: exactamente igual. Si tienes un armario en el baño, puedes meter todo en él, excepto el jabón y la toalla.
Si eres de las pocas personas que mantienen la casa en perfecto orden, puedes marcar este paso como realizado.
La mayoría de los mortales sin embargo, incluso los que aman el orden, tienen una lucha constante para mantenerlo a raya y evitar que el día a día siembre el caos.
Luz natural y luz artificial
Ya que tenemos la casa de punto en blanco, vamos a mostrarla con orgullo. Se trata de aprovechar bien la luz natural, abriendo todas las ventanas y dejando que la luz ilumine cada estancia. No tenemos nada que esconder.
Si no te gusta lo que ves a través de una ventana, coloca una cortina traslúcida, que deja pasar la luz pero no permite ver con nitidez.
La luz artificial también es importante en una vivienda. Incluso en una casa muy luminosa, una buena iluminación mejora el ambiente y hace que la casa sea más acogedora.
Además, tu casa tiene que ser atractiva y agradable a cualquier hora del día. Tiene que estar perfecta en un día nublado o cuando ya es de noche. Aunque es mejor organizar las visitas con luz diurna, no siempre es posible.
Comprueba que la casa tenga suficientes puntos de luz y que las bombillas sean las adecuadas. Analiza cada estancia, quizá una lámpara de pie o de sobre una mesa, mejore el ambiente y aporte un atractivo especial.
Crea un clima agradable
Si en tu casa hace mucho calor o mucho frío, cualquier persona que venga estará incómoda y eso formará parte de su recuerdo a la hora de tomar una decisión.
Si no tienes aire acondicionado, puedes aprovechar otros recursos. En verano abre las persianas justo antes de la visita para evitar que el sol lleve horas calentando tu casa. En invierno las puedes abrir pronto para aprovechar el calor del sol. Se trata de aplicar los recurso de toda la vida para conseguir una temperatura más agradable.
Resumen en 7 puntos básicos:
- Libérate de todo lo que no necesitas para simplificar y ganar espacio
- Limpia a fondo cada estancia y cada elemento de la casa (puertas, ventanas, armarios, paredes, interruptores, etc.).
- Pon al día el mantenimiento de la casa y si es necesario realiza pequeñas reparaciones.
- Pon orden y procura que todo esté en su sitio, especialmente en cocina y baños.
- Para que la casa esté bien iluminada, aprovecha al máximo la luz natural y revisa que la luz artificial sea suficiente y adecuada.
- Procura que la temperatura en el interior de tu casa sea agradable, para que la estancia en ella deje buen recuerdo.
- La compra es emocional y en ella intervienen todos los sentidos. Si procuras una experiencia agradable a las personas que se interesan por tu casa, desde el primer contacto con el anuncio, hasta que la visitan, habrás hecho todo lo que está en tu mano.
Si quieres la ayuda de un profesional, nos encantará estar a tu lado.