¿Puede ayudarme a vender mi casa un agente inmobiliario?

25 de julio de 2022

La respuesta parece evidente, al menos para mí, pero doy por supuesto que muchas personas no conocen el trabajo del agente inmobiliario y como les puede ayudar. El trabajo del agente se centra en ayudarte a vender tu casa, de forma que no tengas que preocuparte de nada.

Que nos faciliten la vida, es lo mejor que nos puede pasar. Nuestro día a día ya es bastante complicado, así que cuando decidimos que queremos vender nuestra casa, se complica todavía más. Es en este momento cuando te planteas lo bien que estaría tener ayuda, quizá te preguntes ¿Puede ayudarme a vender mi casa un agente inmobiliario?

Dado que el trabajo del agente inmobiliario se centra sobre todo en la compraventa de casas, es un experto en la materia. ¿Qué mejor ayuda que la de un experto? Un buen agente está completamente enfocado en que todo el proceso de compraventa sea un éxito.

Vender una casa es para la mayoría de nosotros, la transacción más importante de nuestra vida, así que si te estás preguntando ¿Puede ayudarme a vender mi casa un agente inmobiliario?, sigue leyendo porque aquí encontrarás no una, sino varias formas en las que el agente puede ayudarte a vender tu casa.

El trabajo del agente inmobiliario

El trabajo del agente inmobiliario consiste en informar, mediar y sobre todo facilitar acuerdos entre comprador y vendedor. Cualquier compraventa pasa por llegar a acuerdos, y es aquí donde el agente hace una parte fundamental de su trabajo.

Si la negociación la lleva un profesional, es una liberación para el propietario que vende. No solo lo hará mejor, porque tiene experiencia, sino que libera al vendedor de una parte de la venta que puede ser muy estresante.

Solo con que te resuelvan con éxito la negociación ya tenemos suficiente para responder a la pregunta ¿Puede ayudarme a vender mi casa un agente inmobiliario? Pero el trabajo del agente es más complejo y está enfocado en su totalidad a ser útil a su cliente. Sin embargo, solo un agente bien preparado puede ser útil a su cliente.

El agente debe conocer todo lo referente a la documentación de la casa, ser capaz de ver si todo está en orden y estar al día de las nuevas exigencias legales.

Por ejemplo, en ocasiones nos encontramos que se aceptó una herencia ante notario con la debida escritura de aceptación de herencia, pero no se registró en el Registro de la Propiedad. Si lo sabemos con antelación, no habrá ningún problema.

Puede que tenga la Cédula de Habitabilidad caducada, o quizá extraviada. Dependiendo de la situación en que se encuentre, puede tardar más de 6 meses. Por ley, debemos aportar la Cédula de Habitabilidad en vigor a la firma de escritura de compraventa.

Detectar si falta alguna gestión o documentación para la venta, y hacerlo con tiempo para subsanar el problema, facilitará enormemente la venta cuando tengamos el comprador interesado.

Un buen profesional, evitará problemas anticipándose para que todo vaya sobre ruedas.

El agente y las exigencias del mundo digital

Estamos en la era de la comunicación, donde las nuevas tecnologías han hecho posible un mundo conectado. Nunca fue tan fácil llegar a tantas personas en tan poco tiempo.

La facilidad para llegar a muchas personas, supone una gran exposición, que es una ventaja con un anuncio profesional y atractivo, pero puede ser una desventaja con malas fotografías, o una casa mal presentada. Los que trabajan con un profesional, claramente juegan con ventaja y tienen más posibilidades de vender en mejores condiciones (menos tiempo y mejor precio).

¿Cuál era tu pregunta? Ah sí, ¿Puede ayudarme a vender mi casa un agente inmobiliario? Habrá más razones a lo largo de este post, pero aquí tienes una forma importantísima de ayudarte: presentar un anuncio bien hecho y atractivo de tu casa.

Ahora hablamos de redes sociales, de marketing digital, de posicionamiento en buscadores… Todo para comunicarnos con el mayor número posible de personas.

En ese nuevo contexto, todo va mucho más rápido y el margen de error que podemos permitirnos es mucho menor.

El mercado inmobiliario

La necesidad de que el agente conozca el mercado inmobiliario no es nueva, solo que ahora los cambios se producen a mayor velocidad, lo que nos obliga a actualizar información constantemente.

El agente debe conocer el mercado inmobiliario, su tendencia al alza o a la baja y ser capaz de asignar el precio de venta según mercado, para el inmueble objeto del encargo. El precio de mercado de un inmueble, es el mejor precio que estará dispuesto a pagar un comprador por este inmueble. Acertar en el precio es garantía de éxito en la venta.

Con el precio adecuado desde el principio, venderás a mejor precio

Salir al mercado con el precio adecuado desde el principio, es crucial para vender al mejor precio en un tiempo razonable. En el mercado inmobiliario, los tiempos juegan un papel importantísimo. La valoración que el agente habrá hecho para definir el precio, es clave para empezar con buen pie.

Si pretendemos publicar la vivienda con un precio muy elevado, para ver qué pasa, y hacer pequeños ajustes a medida que pasa el tiempo, puede que nos salga caro.

Cuando una casa se publica durante largo tiempo, el anuncio pierde efectividad y nos vamos quedando sin interesados. Y cuanto más tiempo pasa, peor. Incluso cuando ya está cerca del precio de mercado, los compradores dudan antes de contactar «Tanto tiempo en venta y todavía sigue ahí…algo tendrá».

Un agente preparado acertará desde el principio con el precio, algo difícil para alguien que no es profesional. Y si la casa que quieres vender es tu hogar, mucho más difícil porque hay un componente emocional y cuesta ser objetivo. Quizá es en este punto donde se hace más evidente la utilidad del agente si quieres vender tu casa.

El agente conoce las herramientas digitales más útiles para vender tu casa

Un agente que esté al día de nuevas herramientas, útiles para la venta de tu casa, supone una gran ventaja. Puede hacer que tu casa destaque sobre la competencia, despertando el interés de potenciales compradores.

Las herramientas digitales facilitan además un filtrado extraordinario, en el sentido de que las personas que se interesan por tu casa están perfectamente informadas. Un comprador bien informado, cuando viene a visitar tu casa lo hace sabiendo qué va a ver y ya tiene toda la información que necesita para tomar una decisión.

La puesta en escena

A estas alturas, ningún profesional pone en duda la importancia de la puesta en escena de la vivienda que vamos a presentar para la venta.

Algunas personas tienen cualidades innatas para presentar la casa de forma atractiva, pero la mayoría, necesitarán un profesional que les aconseje sobre como hay que hacerlo. El propio agente inmobiliario te podrá ayudar o recomendarte un interiorista.

Promoción al más alto nivel

En el entorno digitalizado en que nos movemos, la capacidad de difundir cualquier información se ha visto aumentada en proporciones que hasta hace unos años, no podíamos ni imaginar. Esto es fantástico para la venta, porque en poco tiempo tenemos la capacidad de que muchísimas personas vean nuestro anuncio.

Es un sueño hecho realidad, pero para aprovechar ese gran alcance, la calidad del anuncio debe ser excelente: reportaje fotográfico de calidad profesional, visita virtual de última generación, planos, ficha completa de la casa con una descripción completa y vídeo.

Tu agente inmobiliario debe ser alguien en quien confías

Definitivamente, por mucho que un agente domine el papeleo, los temas legales, el mercado inmobiliario y la negociación, si no es capaz de ser confiable, apaga y vámonos.

La confianza se basa en la honestidad de nuestros actos. En una transacción tan importante, capaz de cambiar la vida de las personas, necesitamos el apoyo de alguien en quien confiar.

Si quieres vender tu vivienda en Mallorca, te invitamos a que nos conozcas, estaremos encantados de trabajar para que tú no tengas que preocuparte por nada.