La cédula de habitabilidad en Mallorca

24 de julio de 2024
LaCédula de Habitabilidad en Mallorca

La cédula de habitabilidad es un documento expedido por el Consell de Mallorca. Acredita que un inmueble, ya sea vivienda, local o edificio residencial es habitable. Para considerarse habitable, tiene que cumplir unas condiciones mínimas de higiene, tamaño y tener las instalaciones adecuadas para ser habitado.

Tipos de cédulas de habitabilidad

  • Cédula de primera ocupación: es la que se emite después de ejecutar una obra nueva, una obra de ampliación, una rehabilitación total o parcial que afecta a más del 60% de la distribución, consolidación, restauración o cambio de uso.
  • Cédula de renovación: se expide cuando disponemos de una cédula que ha caducado y no se da ninguna de las circunstancias para tener que pedir una cédula de primera ocupación.
  • Cédula de carencia: se concede cuando la vivienda, local o edificio residencial no dispone de ninguna cédula anterior y se acredita que la construcción se terminó antes del 1 de marzo de 1987, que no tiene ninguna infracción urbanística y que desde la fecha no se ha hecho ninguna obra o actuación, de las que se detallan en el concepto de cédula de habitabilidad de primera ocupación.
  • Duplicado de cédula de habitabilidad: se puede solicitar un duplicado siempre que la cédula no esté caducada y no se haya realizado ninguna obra o actuación, de las que se detallan en el concepto de cédula de habitabilidad de primera ocupación.

Cuando se necesita la cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad en vigor es obligatoria para:

  1. Ocupar, vender o alquilar una vivienda, local o edificio residencial
  2. Contratar suministros de agua, electricidad y gas

Cuando caduca una cédula de habitabilidad en Mallorca

La cédula tiene diferentes períodos de vigencia, dependiendo de la Comunidad Autónoma. En Illes Balears caducan a los 10 años.

Ley de Vivienda de Baleares de 2018

La cédula de habitabilidad ganó relevancia con la Ley de Vivienda de Baleares de 2018. Desde que la ley entró en vigor, se exige incluir la cédula de habitabilidad vigente, en las operaciones de compraventa y arrendamiento.

¿Estás pensando comprar o vender una vivienda?

Si quieres comprar una vivienda en Mallorca o estas pensando vender, contacta con Inmovisa en Palma. Te asesoramos en este tema y en todo lo relacionado con la compraventa, para que disfrutes de todo el proceso con toda tranquilidad. Vendemos en las mejores condiciones.