El barrio de Bons Aires en Palma de Mallorca

29 de abril de 2022

Un poco de historia

El barrio de Bons Aires forma parte del primer ensanche de Palma, junto con Arxiduc, Marquès de la Fontsanta, Pere Garau y Foners. Fue proyectado por el arquitecto Bernat Calvet en 1901 en forma de semicírculo, envolviendo la ciudad antigua.

Inicialmente su desarrollo fue muy lento. Se trataba sobre todo de construcciones aisladas. Fue a partir de la década de los cuarenta, cuando se intensificó el ritmo de urbanización de la zona, debido al aumento de la población. Fue en ese momento de crecimiento, en 1941 cuando de construyó la parroquia de Santa Catalina Tomàs.

Para que nos hagamos una idea de lo lento que fue al principio el desarrollo del ensanche, no se asfaltaron las últimas calles y finalizó el trazado del alcantarillado, hasta la década de los cincuenta.

Algunos edificios significativos del barrio de Bons Aires son los institutos Joan Alcover y Ramon Llull, de estilo ecléctico, construidos entre 1912 y 1916. Su construcción fue un hito histórico y artístico que cambió el paisaje urbano de las avenidas. Otro edificio significativo de la zona, también de estilo ecléctico, es el de las Hermanitas de los Pobres, construido entre 1930 y 1940 en la calle General Riera.

El barrio de Bons Aires en la actualidad

En 2005 el Ayuntamiento de Palma agrupó los ochenta y ocho barrios de la ciudad en cinco zonas administrativas o distritos: Centre, Ponent, Nord, Llevant y Platja de Palma – Pla de Sant Jordi.

Bons Aires forma parte del Distrito Nord, que agrupa un total de catorce barrios: Amanecer, Arxiduc, Bons Aires, Camp Redò, Cas Capiscol, Establiments, Sa Indioteria (rural), Sa Indioteria (urbà), L’Olivera, Plaça de Toros, Secar de la Real, Son Espanyol, Son Oliva y Son Sardina.

El centro neurálgico del barrio es la Plaça de Santa Pagesa, punto de encuentro de los vecinos, que se encuentra en el cruce de las calles Ausias March y Blanquerna.

La calle Blanquerna es una de las más apreciadas y concurridas de la zona. Desde que en 2014 se hizo peatonal, se ha convertido en una de las preferidas de la zona para pasear o sentarse a tomar algo en sus apetecibles terrazas. Sin tráfico, salpicada de bares, restaurantes, comercios de todo tipo, árboles y bancos para sentarse a descansar.

El barrio de Bons Aires es uno de los preferidos de Palma para vivir y no faltan razones. Es una prolongación del centro, al que se puede ir andando en pocos minutos desde cualquier punto de la zona. Tiene un alto nivel de equipamiento, donde podemos encontrar supermercados, gimnasios, peluquerías, tiendas para mascotas, tiendas de ropa, ferreterías, heladerías, panaderías, bares, restaurantes de todo tipo, etc.

Bons Aires no sólo está perfectamente equipado sino estratégicamente ubicado. Por una parte está junto al Centro Histórico de Palma, como una prolongación del mismo. En su extremo noroeste, el Parc de Sa Riera, un magnífico parque donde pasear, practicar deporte o pasar un rato divertido con los niños.

A tan sólo 1,5 Km. de la playa, todo un lujo. Con un agradable paseo y sin necesidad de coger el coche, nos plantamos en la playa, o simplemente a orillas del mar, donde respirar la brisa marina mientras seguimos con nuestro paseo.

¿Te gustaría vivir en el barrio de Bons Aires?

La oferta de vivienda en esta zona es muy variada. Aunque es una zona que se cotiza bien, podemos encontrar precios muy diversos dependiendo de la proximidad al centro, del edificio, la antigüedad, el estado, incluso de la calle concreta donde esté ubicada la vivienda. En general, salvo excepciones, una vivienda con similares características, tendrá un precio por metro cuadrado superior si está ubicada en una calle principal. Por supuesto, como venimos diciendo en anteriores entradas del blog, si tiene ascensor costará más. También sube algo el precio si dispone de terraza.

Si ya tienes claras las prioridades y necesidades, sólo queda que después de revisar tus finanzas concretes el precio máximo de tu nueva vivienda.

Si quieres vivir en el barrio de Bons Aires, dependiendo de tu presupuesto y exigencias, puede que necesites más o menos tiempo, pero encontrarás tu nuevo hogar.