El barrio de Marqués de la Fontsanta en Palma de Mallorca

13 de julio de 2022

Un poco de historia

El barrio de Marqués de la Fontsanta forma parte del primer ensanche de Palma que proyectó el ingeniero de caminos y urbanista Bernat Calvet Girona (Ibiza 1864 – Palma 1941). El proyecto del ensanche incluía los barrios de Bons Aires, Arxiduc, Marqués de la Fontsanta, Pere Garau y Foners y fue aprobado el 22 de febrero de 1901.

Uno de los edificios más emblemáticos del barrio se construyó en 1941 en la calle Marqués de la Fontsanta, esquina con la avenida d’Alexandre Rosselló. El edificio se destinó a viviendas y en la planta baja, el antiguo Cine Palacio Avenida. Se trata de un edificio racionalista, que proyectó el arquitecto Gabriel Alomar, autor del Pla General de Palma de 1940.

Marqués de la Fontsanta en la actualidad

El barrio se desarrolla a partir de la calle Marqués de la Fontsanta, de la que cogió el nombre. Rodeado por los barrios de Arxiduc, Hostalets, Pere Garau y Mercat (Distrito Centre). Marqués de la Fontsanta está limitado por el Parc de Les Estacions, las calles Jacint Verdaguer, Jaume Balmes, Aragó y la Avenida d’Alexandre Rosselló.

El edificio en el que se ubicó el Cine Palacio Avenida, actualmente aloja el Hotel Palacio Avenida, después de una importante remodelación.

El Parc de Les Estacions pertenece al barrio de Arxiduc, sin embargo de alguna forma está vinculado al barrio vecino de Marqués de la Fontsanta. Es parte del paisaje urbano del barrio y punto de encuentro de sus vecinos.

Como el barrio de Arxiduc, Marqués de la Fontsanta linda con el centro, por lo que a efectos prácticos es considerado por muchos como centro. Además, es un barrio relativamente pequeño y podemos llegar andando al centro en 7-8 minutos desde su punto más alejado.

Está completamente equipado en cuanto a servicios y comercios de todo tipo. Como ya he comentado, limita con el Parc de Les Estacions, donde la Estación Intermodal proporciona multitud de opciones para movernos hacia distintos puntos de la isla.

Vivir en el barrio de Marqués de la Fontsanta

Marqués de la Fontsanta es un barrio muy vital. Las calles que lo limitan son calles muy comerciales y principales ejes de comunicación de Palma. En estas calles principales podemos encontrar algunas de las tiendas más populares como el Corte Inglés, Zara o Mango. Importantes librerías como La Casa del Libro o Librería Agapea.

Además, sus habitantes se benefician de la cercanía de dos emblemáticos mercados ubicados en los barrios vecinos: Mercat de l’Olivar en el vecino barrio Mercat (Distrito Centro) y Mercat de Pere Garau en el barrio de Pere Garau (Distrito Levante).

Desde cualquier punto del barrio, llegamos en menos de 10 minutos andando al Parc de la Mar y a la línea de costa, para seguir deleitándonos con nuestro paseo o darnos un chapuzón en la Playa de Can Pere Antoni.

Si tienes una vivienda en propiedad en el barrio de Marqués de la Fontsanta y te planteas vender, habla con nosotros y te informaremos sobre las mejores opciones para que la venta sea un éxito.

Si ya conoces la zona y estás pensando que te gustaría vivir en el fantástico barrio de Marqués de la Fontsanta o cerca, aquí tienes algunas posibilidades. Si lo prefieres, cuéntanos cómo te gustaría la casa que estás buscando y te ayudamos a encontrarla.