El barrio de Foners en Palma de Mallorca

1 de septiembre de 2022
Foners junto al mar

El barrio de Foners es uno de los barrios más extensos de Palma. Al sur linda con el mar, al este con Can Pere Antoni y Polígono de Llevant, al norte con Pere Garau y al oeste con La Calatrava y Sindicat del Distrito Centre.

El barrio de Foners en sus inicios

Antiguamente los terrenos que comprende Foners eran, en gran parte, tierras de cultivo. Una buena parte de lo que ahora es el barrio de Foners era la huerta de Palma.

El barrio de Foners forma parte del ensanche de Palma, que proyectó el ingeniero de caminos y urbanista Bernat Calvet Girona (Ibiza 1864 – Palma 1941), aprobado en 1901. El proyecto de Calvet incluía la urbanización de los terrenos que quedaban fuera de la muralla.

Las primeras edificaciones fueron sobre todo fábricas y almacenes, luego comenzaron a edificar casas de una planta con huerto.

El proceso de urbanización de Foners fue muy lento. Aunque en 1920 ya se había construido el trazado de las calles, solo se había urbanizado una zona muy reducida en las calles Manacor y General Ricardo Ortega, cerca de avenidas y algunas casas dispersas por los alrededores.

La calle Foners, uno de los principales ejes del barrio, era el inicio del antiguo camino a Llucmajor.

Foners en la actualidad

El barrio de Foners queda limitado por el mar, la avenida Gabriel Alomar, la calle Manacor y por la calle Manuel Azaña.

En las últimas décadas la parte sur de Foners ha experimentado una importante transformación. Se trata de la franja que corresponde a la línea de costa. Hemos visto como la zona marítima se transformaba, con nuevos edificios de viviendas de alto standing, el nuevo Palacio de Congresos, y zonas verdes con el Parc de Pocoyó y el Parc d’Albert Camus entre otros.

Toda esta transformación ha supuesto la recuperación de zonas que estaban muy degradadas, aportando valor también a las zonas colindantes.

No muy lejos de la costa, el Parc de Ses Veles, hace de nexo entre los habitantes de alrededor, de tal forma que los propios vecinos sienten que aglutina una microzona con carácter propio, dentro del barrio.

La ubicación del barrio de Foners, junto al Centro Histórico de Palma y en línea de costa, es sin duda uno de sus mayores atractivos.

Vivir en el barrio de Foners en Palma

Vivir en Foners tiene sus ventajas. Por una parte su proximidad al mar es un gran aliciente. La vida cerca del mar siempre nos ofrece otra forma de disfrutar nuestro día a día. Un simple paseo junto al mar, después de un día de trabajo, renueva nuestras energías. Y si además no tenemos que coger el coche, sino que llegamos andando en cuestión de minutos, mucho mejor.

Otro aliciente de la zona es su cercanía al Centro Histórico y Comercial de Palma. Aunque Foners es un barrio con todos los servicios y multitud de comercios, llegar en pocos minutos al centro de la ciudad, ofrece otras posibilidades.

¿Te estás planteando vender tu vivienda del barrio de Foners en Palma?

Si ya tienes claro que quieres vender tu vivienda, fantástico. Cuando tomamos una decisión tan importante es porque tenemos buenas razones. Sin embargo en ocasiones, necesitamos más información para hacer un balance y decidir qué nos conviene hacer.

Aunque en los últimos años el precio de la vivienda ha experimentado una subida continua, Foners sigue siendo un barrio asequible para vivir, donde la subida de precios ha sido algo más lenta que en otras zonas de Palma.

Sin embargo las franjas que limitan con el Casco Antiguo y con el mar, son las más cotizadas y están experimentando una subida de precios más acentuada que el resto del barrio.

Aunque la previsión es que el precio de la vivienda siga subiendo, es posible que lo haga algo más lentamente que hasta ahora, debido a la situación actual de incertidumbre.

Como cada situación es diferente, lo mejor es que hables con un profesional, que te informará en profundidad para que puedas tomar la mejor decisión para ti.

En Inmovisa, nuestra inmobiliaria en Palma de Mallorca, conocemos bien cada barrio de Palma y la situación del mercado inmobiliario en cada zona. Estamos deseando contarte todo lo que necesites saber, para vender en las mejores condiciones.