El barrio de La Calatrava en Palma

12 de junio de 2024
El barrio de La Calatrava en Palma

El barrio de La Calatrava forma parte del distrito Centre de Palma, en el extremo sureste de la ciudad antigua. Linda con los barrios de Foners, Sindicat y Monti-Sion. Al sur queda limitado por la muralla.

Origen del barrio de La Calatrava

Cinco años después de que Jaime I ocupara esta parte de la ciudad, el conde Nuño Sanç donó los terrenos a los caballeros de Calatrava. El barrio de La Calatrava se desarrolló sobre estos terrenos que en este momento eran mayormente huertos cercanos al palacio árabe de la Almudaina, hasta donde llegaba una acequia que abastecía agua.

El barrio de La Calatrava se desarrolla a orillas del Mediterráneo, lo que acentúa todavía más el encanto que ya posee por su rica impronta cultural.

En La Calatrava se hace especialmente visible la diversidad y riqueza de culturas que se solapan en el tiempo. El barrio está plagado de edificios de innegable interés histórico.

Restos Romanos, árabes y cristianos siguen apareciendo a día de hoy cuando descubrimos el terreno para restaurar o construir.

Sin duda en Palma, como en toda la isla, la impronta árabe dejó una profunda huella. Uno de los tesoros que nos dejaron como testigo de su presencia, son los Baños Árabes, que puedes visitar en el extremo oeste del barrio.

En la orilla sur del barrio de La Calatrava, la antigua fábrica de vidrio Gordiola, toda una insignia de la artesanía mallorquina. Allí podemos ver todavía los restos de una leyenda sobre azulejo. Cuenta que la fábrica de vidrio inició su actividad en 1719, en un local que había pertenecido a los Templarios.

La fábrica de Gordiola estuvo en La Calatrava desde 1929 hasta 1969, cuando instaló la nueva fábrica en Algaida, donde sigue fabricando el vidrío artesanal que le caracteriza.

Vivir en La Calatrava

Vivir en el centro histórico de Palma a orillas del Mediterráneo es un gran privilegio. El barrio de La Calatrava tiene un encanto especial. Sus calles repletas de historia y el mar como telón de fondo, lo convierten en uno de los más deseados de la ciudad.

Si quieres vender tu propiedad, contacta con Inmovisa en Palma, la vendemos en las mejores condiciones sin que te preocupes por nada.