El Nuevo Paseo Marítimo de Palma

5 de abril de 2023

El proyecto del Nuevo Paseo Marítimo de Palma ahora más cerca de convertirse en realidad. Si todo va según lo previsto, la remodelación tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir del pasado 18 de noviembre. Lo planificado es que las obras finalicen entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024.

El nacimiento del Paseo Marítimo

En las primeras décadas del siglo XX el Paseo Marítimo todavía no existía, pero las construcciones ya iban ganando terreno al mar.

El primer Paseo Marítimo se construye a mitad del siglo XX y a finales de los 70 ya tiene seis carriles, para dar cabida al espectacular aumento de tráfico rodado.

Como será el Nuevo Paseo Marítimo de Palma

El proyecto del Nuevo Paseo Marítimo de Palma surge de la necesidad de mejoras en diferentes ámbitos. Tanto la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) como el Ayuntamiento de Palma, coinciden en que las mejoras son necesarias.

En líneas generales, el objetivo es humanizar el Paseo Marítimo, convirtiéndolo en un espacio menos contaminante y más agradable para caminar, pasear en bicicleta o descansar a orillas del mar.

Mejoras en movilidad

Actualmente los seis carriles para tráfico rodado, crean una barrera entre el puerto y los barrios colindantes: Porto Pí, El Terreno, Son Armadans, Santa Catalina, El Jonquet, El Centro Histórico, Foners y Can Pere Antoni.

El Nuevo Paseo Marítimo quiere eliminar esta barrera y fomentar la comunicación con el puerto.

Para ello se facilitará la movilidad de los viandantes, con un paso cada 100 metros. Se aumentará el espacio destinado a la circulación de bicicletas, viandantes y zonas verdes. Este espacio pasará del actual 50% al 70%. Por otra parte, se reducirán los espacios actuales destinados al tráfico rodado, que pasarán del 50% actual al 30%.

El Nuevo Paseo Marítimo de Palma

Mejoras en medio ambiente

En cualquier proyecto que realmente pretenda mejorar la vida de las personas, es imprescindible tener en cuenta la crisis climática global que vive nuestro planeta.

El Nuevo Paseo Marítimo de Palma será más sostenible, con una importante reducción de emisiones de CO2 y la plantación de más de 1.800 árboles. La premisa que ha guiado el proyecto es que ganen las personas y el entorno.

Se crean espacios de sombra para el verano y soleados para el invierno. De esta manera se reduce la absorción de radiación solar en épocas de calor intenso. Además se instalará un sistema de drenaje que permitirá reutilizar el agua de lluvia.

La nueva iluminación será de LED, con control eficiente y se instalarán puntos de carga para vehículos eléctricos.

Más zonas verdes y espacios de ocio

Una parte fundamental de las mejoras del Nuevo Paseo Marítimo de Palma, es el aumento de zonas verdes. 37.000 m² de parterres con diferentes plantas y arbustos. Más de 500 palmeras y 1.800 árboles de 21 especies diferentes.

Se intentará salvar o trasplantar el máximo de ejemplares ya existentes en el espacio a remodelar.

Distribuidos a lo largo de los 3,5 Km. de paseo, se habilitarán espacios para juegos infantiles y bancos.

El Nuevo Paseo Marítimo de Palma estará más enfocado a las personas y menos al tráfico rodado, por lo tanto también reducirá de forma considerable la polución acústica.

En definitiva, un espacio para disfrutar a orillas del Mediterráneo.