El barrio de Pere Garau en Palma de Mallorca

9 de agosto de 2022
una calle de Pere Garau en Palma

Pere Garau es un barrio de Palma que forma parte del Distrito Llevant. Linda con los barrios: Mercat (Distrito Centre), Marqués de la Fontsanta, Son Canals, Soledat Nord, Soledat Sud, Nou Llevant y Foners.

Un poco de historia

En origen, los terrenos que comprende Pere Garau eran tierras de cultivo, que se comenzaron a urbanizar a principios del siglo XX. El barrio de Pere Garau forma parte del ensanche proyectado por el ingeniero de caminos y urbanista Bernat Calvet i Girona, aprobado el 22 de febrero de 1901.

Inicialmente en Pere Garau se construyeron sobre todo viviendas unifamiliares de una o dos plantas, con un patio o un huerto en la parte posterior.

En 1955 la cooperativa «La Redención del Hogar» adquirió una parcela delimitada por las calles Arquebisbe Aspàreg, Bartomeu Torres y Adrià Ferran, donde construyó una promoción de cien casas (Ses Cent Cases) cuyo estilo arquitectónico sirvió de patrón para el resto del ensanche, incluso décadas después.

Una curiosidad, en las últimas décadas del siglo XX Pere Garau era el barrio de Palma con más salas de cine. Emblemáticos cines como el Metropolitan Palace (1966-2011) que inauguró su remodelación sobre el antiguo Metropol (1944-1966) con el estreno de My Fair Lady, o el Chaplin (1978-2004), que fue el primer multicine de Mallorca.

El mercado de Pere Garau

En 1943 se inauguró el mercado de Pere Garau, uno de los más populares de Palma. El mercado de Pere Garau es de los pocos que quedan, donde los payeses ofrecen sus productos recién recolectados. Todos los martes, jueves y sábados se llenan las explanadas de alrededor con puestos que ofrecen productos de diferentes puntos de la isla.

El mercado y sus alrededores sembrados de puestos con su colorida mercancía, nos ofrece una imagen muy vital del mercado y su entorno.

El barrio de Pere Garau en la actualidad

Pere Garau es el barrio con más densidad de población de Palma. El 40% de sus habitantes son extranjeros de diversas nacionalidades, sobre todo chinos, bolivianos, ecuatorianos, búlgaros, rumanos, colombianos, marroquíes y argentinos.

En el momento de incertidumbre que vivimos, es difícil hacer previsiones, sin embargo parece ser que está aumentando el interés de inversores extranjeros, sobre todo suecos, daneses y alemanes. Ese creciente interés hace previsible un considerable aumento de precios de la vivienda.

Se dice que uno de los alicientes es el mercado de productos frescos. Por otra parte, la remodelación de la calle Nuredduna, que reafirma la conexión entre Pere Garau y el Centro de Palma, aumenta los atractivos de la zona.

El ambicioso proyecto para remodelar la calle Nuredduna supone un cambio radical, convirtiendo lo que era una calle con tráfico y polución en un agradable paseo ajardinado, con bancos para descansar, parque infantil, árboles y fuentes. Una estupenda forma de humanizar la ciudad.

Nuredduna es el primer tramo que une el Centro de Palma con el mercado municipal de Pere Garau, centro de actividad del barrio. Llega hasta la Plaza Francesc García i Orell, más conocida como Plaza de Las Columnas. Desde la plaza, la calle Francesc Manuel de los Herreros nos conduce al mercado.

El proyecto de remodelación de Nuredduna se está ejecutando todavía, pero cuando esté acabado podremos iniciar un agradable paseo en la calle Nuredduna hasta la Plaza Francesc García i Orell y seguir por la calle Francesc Manuel de los Herreros para llegar al mercado de Pere Garau en tan solo 10 minutos.

Otro atractivo de la zona es su proximidad a la playa, a la que se puede llegar en 10-15 minutos andando, todo un lujo.

¿Te gustaría vivir en el barrio de Pere Garau?

Si te planteas vivir en Pere Garau, la primera pregunta que te harás es ¿Cómo está el precio de la vivienda en la zona?. Debes tener en cuenta que en Pere Garau los precios cambian mucho dependiendo de la ubicación. Cuanto más cerca del centro nos vamos, más elevado el precio. También hay diferencias notables de una calle a otra.

Pero en general, a pesar de que últimamente los precios han subido, Pere Garau sigue siendo una zona asequible para vivir y una buena inversión.

Si quieres comprar una vivienda en el barrio de Pere Garau, o simplemente informarte sobre esta posibilidad, en nuestra inmobiliaria de Palma de Mallorca estaremos encantados de atenderte.

¿Te gustaría vender tu vivienda de Pere Garau?

Puede que ya hayas tomado la decisión de vender o puede que te lo estés planteando. Quizá necesitas que un profesional resuelva tus dudas, para decidir si vendes. En nuestra inmobiliaria de la calle Baró de Pinopar en Palma de Mallorca nos encantaría ofrecerte toda la información y ayuda que necesites para tomar la mejor decisión.