El barrio de Jaume III en Palma

30 de abril de 2024
El barrio de Jaume III en Palma

El barrio de Jaume III se desarrolla alrededor de la avenida Jaume III, construida a mediados del siglo XX. Pertenece al distrito Centre y linda con los barrios: Puig de Sant Pere, Santa Catalina, Camp d’en Serralta, Plaça dels Patins, Sant Jaume y La Llotja-Born.

Origen del barrio de Jaume III

La avenida Jaume III fue proyectada por el arquitecto mallorquín Gabriel Alomar Esteva por encargo de Juan March Ordinas, fundador de la Banca March en 1926.

A principios de la década de los cuarenta, Juan March convenció a las autoridades del momento para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Se trataba de conectar el Passeig del Born con Sa Riera a través de una avenida que estaría flanqueada por edificios de viviendas de la alta burguesía.

Para aceptar el encargo, Alomar tuvo que renunciar al cargo de arquitecto municipal de Palma. En 1949 la Avenida de Jaume III se abría al tráfico, aunque no se terminó del todo hasta 1955.

Jaume III es una avenida porticada de estilo Neobarroco. Para su diseño, Alomar se inspiró en las mansiones romanas.

Primeras marcas y viviendas de alto standing

Ya en el proyecto, Jaume III fue concebida como una vía lujosa que conectaba el Passeig del Born y el Passeig Mallorca (Sa Riera), dos vías de altísimo nivel.

Con la apertura de Galerías Preciados en 1974, que posteriormente compraría El Corte Inglés en 1995, se produjo un notable incremento de la actividad comercial y una importante revalorización de los inmuebles de la zona.

El barrio de Jaume III se desarrolla alrededor de la avenida Jaume III, con calles más bien estrechas a ambos lados. Entre las más conocidas, las calles Bonaire, Concepció y Baró de Santa Maria del Sepulcre en el lado norte y la calle Protectora en el lado sur.

Vivir en el Barrio de Jaume III

Vivir en Jaume III es un auténtico privilegio. Es una zona de las más cotizadas de Palma, donde encontramos viviendas de alto standing, tiendas de primeras marcas, hoteles y restaurantes de los más valorados.

La vida en el barrio es cómoda y fascinante. Desde aquí, un corto paseo nos lleva de tiendas, al Paseo Marítimo, o realizar una interesante ruta cultural por la ciudad.

Si tienes una vivienda y te planteas vender, contacta con Inmovisa en Palma. Vendemos en las mejores condiciones sin que te preocupes por nada.