El barrio del Puig de Sant Pere en Palma

10 de julio de 2024
El barrio del Puig de Sant Pere

El barrio del Puig de Sant Pere esta en el extremo oeste del distrito Centre de Palma y limita con los barrios de Santa Catalina, Jaume III y La Llotja-Born.

Origen del Puig de Sant Pere

El barrio del Puig de Sant Pere es de origen árabe, siendo una de las zonas de Palma que mejor conserva el estilo islámico en el trazado de sus calles.

En 1229, con la conquista cristiana, se inició una época de auge económico que se prolongó a lo largo de toda la Edad Media.

Dada su proximidad al mar, sus pobladores eran en su mayoría pescadores y marineros.

En un estudio realizado en 1885 por Eusebio Estada sobre la densidad demográfica en Palma, aparece el Puig de Sant Pere entre los barrios con mayor densidad demográfica.

Sin embargo, a pesar del aumento de población experimentado a lo largo del tiempo, mantuvo el trazado árabe de sus calles. Para dar cabida a este aumento de población, las edificaciones crecieron en altura. Las viviendas, que eran en su totalidad unifamiliares, se fueron convirtiendo en viviendas plurifamiliares (Revista de arquitectura 1976 – en su artículo » El Puig de Sant Pere» DELEGACIÓN EN PALMA DE MALLORCA DEL C.O.A.C.B.)

Historia y actualidad en perfecta armonía

El Puig de Sant Pere es un barrio tranquilo que conserva su esencia histórica.

Entre sus edificios más emblemáticos se encuentra El Baluard, Museo de Arte Contemporáneo que combina exposiciones temporales con una colección permanente que incluye obras de Pablo Picasso, Antoni Tàpies y Miquel Barceló.

En el extremo noreste del barrio, la iglesia parroquial de Santa Creu, de estilo gótico catalán, construida sobre el oratorio de Sant Llorenç. La construcción de la iglesia se inició unos años después de la conquista de Mallorca, pero se desarrolló con extrema lentitud a lo largo de varios siglos. Hasta finales del siglo XVIII no se puede considerar finalizada su construcción.

Sorprende que una construcción tan dilatada en el tiempo (cuatro siglos), se haya mantenido fiel al estilo gótico con que se inició. Ello se explica por la enraizada tradición gótica entre los maestros de obra mallorquines.

El Puig de Sant Pere es un barrio tranquilo para vivir, de origen árabe y tradición marinera. Tiene una ubicación privilegiada, en pleno centro de Palma y junto al mar, más no se puede pedir.

Si te planteas vender tu vivienda, contacta con Inmovisa en Palma. Vendemos en las mejores condiciones, sin que te preocupes por nada.