El barrio de Sant Jaume en Palma

26 de junio de 2024
El barrio de Sant Jaume en Palma

El barrio de Sant Jaume pertenece al centro histórico de Palma y se desarrolla entorno a la calle Sant Jaume, una de las más antiguas de la ciudad.

Sant Jaume linda con los barrios de Plaça Patins, La Missió, Sant Nicolau, La Llotja-Born y Jaume III.

El barrio de Sant Jaume recibe el nombre de su iglesia parroquial

La iglesia de Sant Jaume da nombre a la calle Sant Jaume y al barrio. Es una de las más antiguas de Palma, fechada en 1247. Inicialmente era un templo sencillo y de reducidas dimensiones.

Las obras de la actual iglesia de Sant Jaume se iniciaron cien años después de la Conquista, bajo la dirección del maestro de obras Jordi Despujol. Su construcción fue muy lenta y no se terminó hasta el siglo XVI.

Tiene una sola nave con capillas laterales, situadas entre los contrafuertes. Con cabecera semicircular y cubierta de crucería.

Centro Cultural La Misericordia

Un emblemático edificio del barrio de Sant Jaume que se construyó sobre el cementerio de Camp Roig. Comenzó su construcción en el siglo XVII con el objetivo de acoger a personas indigentes.

Su construcción se dilató hasta el siglo XIX. Destaca su gran patio porticado. Desde 1977 es el Centro Cultural La Misericòrdia.

El Gran Hotel

Interesante edificio modernista que se construyó en 1903 para albergar El Gran Hotel y ha sido un elemento fundamental en el paisaje urbano de Palma.

En 1942 se transformó para convertirse en El Instituto Nacional de Previsión y a partir de 1993 pasó a albergar la sede de Caixa Forum de Palma.

La Fundación la Caixa acometió una espectacular restauración del edificio, recuperando elementos originales que desde 1942 habían permanecido ocultos.

El Convento de Santa Magdalena

En el barrio de Sant Jaume se encuentra este conocido convento que podemos ver desde la Plaza de Santa Magdalena, desde la calle Santa Magdalena y desde La Rambla.

En el convento de Santa Magdalena, vivió Santa Catalina Thomás, quien comenzó la tradición de elaborar sus famosas cocas de Santa Magdalena, que hoy conocemos como cocas de patata. Hoy en día se siguen elaborando, además de otras variedades de riquísimos dulces.

Vivir en el barrio de Sant Jaume

Sant Jaume es uno de los barrios más antiguos y bellos de Palma. Salpicado de edificios históricos que cuentan en silencio, la historia de nuestra querida ciudad.

Pasear por sus calles es un placer, pero vivir en el barrio de Sant Jaume es un auténtico privilegio.

Si tienes una vivienda en Mallorca y te planteas vender, contacta con Inmovisa en Palma y la venderemos en las mejores condiciones, sin que te preocupes por nada.