Baleares no aplicará la nueva ley de vivienda

25 de julio de 2023
Ley de vivienda en Baleares

Marga Prohens, presidenta del Govern de les Illes Balears y del PP en esta Comunidad Autónoma, tiene claro desde el comienzo de su mandato que Baleares no aplicará la nueva ley de vivienda.

La Ley de Vivienda en Baleares

Teniendo en cuenta que la vivienda es competencia de las Comunidades Autónomas, la Ley por el Derecho a la Vivienda, no es más que un marco legal que pretende servir de inspiración a las Comunidades Autónomas.

La nueva ley de vivienda se creó con el objetivo de solucionar el grave problema en materia de vivienda que tenemos en España.

Sin embargo, la dificultad para acceder a la vivienda no afecta por igual a todas las Comunidades Autónomas y cada Comunidad decide en qué medida aplica la nueva ley estatal de vivienda.

Bien, pues en Baleares no se aplicará la ley estatal de vivienda.

No a los topes al precio del alquiler

Marga Prohens ha decidido que no quiere intervenir el mercado del alquiler, poniendo topes al precio. Para facilitar el aumento de la oferta de alquiler, creará incentivos para que los propietarios incorporen sus viviendas vacías al mercado inmobiliario.

No a la expropiación de viviendas vacías a grandes tenedores

La presidenta está convencida de que la solución no pasa por expropiar viviendas vacías a los grandes tenedores, sino por crear estímulos para que las incorporen al mercado inmobiliario. Con este objetivo va a simplificar los trámites para reformar estas viviendas y habilitarlas para alquilar o vender.

Facilitará también las divisiones horizontales, para convertir viviendas de gran tamaño y con poca demanda, en varias viviendas más pequeñas, más asequibles y con mayor demanda en el mercado inmobiliario.

En este marco de aumentar el número de viviendas disponibles, también quiere facilitar la conversión de locales comerciales en viviendas.

Ayudas para la compra de vivienda

Se mantiene la ayuda a los jóvenes en forma de aval del 20% del precio de la vivienda, ese 20% que falta en las hipotecas más normalizadas, que son las del 80%. El comprador puede disponer de esta forma de una hipoteca del 100%

En el marco de las ayudas se elimina el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primera vivienda habitual a jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad.

Reduce el 50% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a jóvenes de entre 30 y 35 años, a familias monoparentales, a familias con algún miembro discapacitado y a familias numerosas.

Los okupas

La okupación será considerada una infracción grave, de manera que el okupa será excluido de las ayudas a la vivienda. Si está en las listas de espera de vivienda pública del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), el okupa será expulsado de las mismas y sin posibilidad de recibir ninguna ayuda social.

Se crea además una Oficina de Defensa de Víctimas de la Okupación para apoyar y asesorar a los propietarios afectados que dispondrán de un teléfono de atención permanente.