Medidas para compensar la subida de las hipotecas

12 de enero de 2023
vender piso en palma

El Consejo de Ministros del pasado 22 de noviembre adoptó un paquete de medidas para compensar la subida de las hipotecas.

Más de un millón de hogares podrán beneficiarse de estas medidas, destinadas a aliviar a las familias afectadas por la subida del interés de sus hipotecas.

Según la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, más de un tercio de los que tienen hipoteca a interés variable podrán beneficiarse de este paquete de ayudas.

Aunque el Euribor se encuentra por debajo de niveles históricos, las subidas que ha experimentado recientemente afectan a un gran número de familias, que habían firmado sus hipotecas a un interés muy bajo.

El objetivo del conjunto de medidas aprobadas, es amortiguar la carga hipotecaria de los ciudadanos más afectados. La finalidad es que tengan algo más de certidumbre sobre su nivel de gastos a medio y largo plazo.

Las medidas para compensar la subida de las hipotecas actúan en tres vías

  • Mejoran el tratamiento de las familias más vulnerables.
  • Crean un nuevo marco de actuación para los hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad.
  • Establecen medidas generales aplicables a todas las hipotecas.

Para las familias más vulnerables

Se refuerza el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables. Familias con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50%, con viviendas de hasta 300.000 euros.

Para estos hogares, se reduce el tipo de interés aplicable durante los cinco años de carencia en el pago del principal de la hipoteca. El interés pasa del Euribor más 0,25% al Euribor menos 0,10%. Se introduce también la posibilidad de que las familias soliciten la reestructuración de la deuda.

Además se amplía el ámbito del Código de Buenas Prácticas para que se aplique a más de 300.000 familias en riesgo de vulnerabilidad.

En este caso la carencia del pago del principal es de 2 años. Un tipo de interés menor durante ese período y la posibilidad de prolongar el plazo de la hipoteca hasta 7 años.

Familias con rentas inferiores a 29.400 euros

Familias de clase media que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad, a causa del rápido aumento de la carga hipotecaria.

Hogares con ingresos inferiores a 29.400 euros al año, que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que hayan experimentado un incremento de su carga hipotecaria de al menos el 20%.

Las entidades financieras deberán ofrecerles la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses. También deberán ofrecer una reducción del tipo de interés aplicable al principal que se aplace y un alargamiento del plazo de la hipoteca de hasta 7 años.

Estas medidas permitirán adaptarse gradualmente al nuevo escenario de tipos de interés a unas 700.000 familias.

Medidas generales adicionales

Se incluyen también otras medidas con el objetivo de reducir todos los costes de conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo, eliminar las comisiones por conversión y por amortización anticipada, durante 2023.

El Banco de España elaborará una guía para deudores hipotecarios en dificultades y además se reforzará el seguimiento de la aplicación de ambos códigos.

Para futuros compradores de vivienda

Estas ayudas son de ámbito nacional y enfocadas a los que ya firmaron sus hipotecas. Pero también existen ayudas adoptadas por los gobiernos autonómicos, para facilitar la compra de vivienda. Por ejemplo el Programa Garantía Hipoteca del IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda)