El barrio de Son Espanyolet en Palma

8 de enero de 2025
El barrio de Son Espanyolet en Palma

El barrio de Son Espanyolet pertenece al distrito de Ponent en Palma y linda con los barrios de Santa Catalina, Son Armadans, Son Dureta, Son Dameto y Camp d’en Serralta.

Antigua possessió mallorquina

El barrio de Son Espanyolet antiguamente era una possessió de la familia Caro, Marqueses de la Romana, que parceló y vendió a finales del siglo XIX, antes de irse a vivir a Madrid. Actualmente, la calle Caro, que hace honor a la familia Caro, une el barrio de Son Espanyolet con el centro histórico de Palma.

El pasado industrial del barrio de Son Espanyolet en Palma

Tras un decreto de 1856 que prohibía las fábricas en Palma intramuros, todas las industrias se vieron obligadas a reubicarse al exterior de las murallas.

De esta forma nacieron barrios industriales como La Soledat, El Molinar o Son Espanyolet.

A partir de este momento se instalan en el barrio de Son Espanyolet, La Roqueta (fábrica de cerámica), El Parado (fábrica de lejía y jabones), Sifones Dalfon, Vidrios Llofriu o Cremalleras Dragón.

Actualmente Son Espanyolet es un Barrio Residencial

En un principio, cuando se parcelaron y vendieron las tierras de Son Espanyolet, se proyectaron segundas residencias, la mayoría de estilo Modernista. Todavía hoy se pueden ver algunas de estas casas.

Paralelamente y con el desarrollo industrial en la zona, se construyeron viviendas más sencillas para los trabajadores de las fábricas.

Con el auge del turismo, que comenzó en los años cincuenta, las fábricas fueron desapareciendo y en su lugar se construyeron edificios de viviendas plurifamiliares.

Actualmente Son Espanyolet es un barrio residencial muy valorado. Situado entre la zona de colegios y el centro de Palma.

¿Estás pensando comprar o vender una vivienda?

Si quieres comprar una vivienda en Mallorca o estás pensando vender, contacta con Inmovisa en Palma. Te asesoramos en todo lo relacionado con la compraventa, para que disfrutes todo el proceso con tranquilidad. Vendemos en las mejores condiciones.