El barrio de Monti-Sion en Palma

2 de octubre de 2024
El barrio de Monti-sion en Palma

El barrio de Monti-Sion, antiguo barrio judío de Palma que comparte orígenes con el barrio de La Calatrava. Pertenece al centro histórico de Palma y linda con los barrios de La Seu, Cort, Sindicat y La Calatrava.

Los judíos mallorquines en el barrio de Monti-Sion

La presencia judía en Mallorca se remonta al siglo V, aunque algunos historiadores sitúan su llegada incluso antes.

Parece que la comunidad judía se supo adaptar bien a las diferentes colonizaciones de Mallorca. Por ejemplo, tras la conquista islámica del siglo X, un gran número de judíos pasaron a formar parte del alto funcionariado de la administración musulmana.

Esto podría explicar que muchos vivían en los alrededores del actual palacio de la Almudaina, antiguo palacio del Valí.

Alrededor del año 1300 el rey Jaime II, asesorado por el obispo Ponç Desjardí, ordenó que todos los judíos se trasladaran a vivir al Call Mayor, actual barrio de Monti-sion.

La iglesia de Monti-Sion

La iglesia de Monti-Sion se construyó sobre los restos de una antigua sinagoga a finales del siglo XVII. Su planta es de una sola nave, con capillas laterales y cabecera rectangular.

Está a punto de ser restaurada tanto en su interior como en el exterior. Parece que algunas grietas en su cubierta dejan filtrar el agua de lluvia. Según lo previsto, estará restaurada a finales de 2025.

Vivir en el barrio de Monti-Sion en Palma

Monti-Sion es un barrio tranquilo, con una impronta histórica que se respira al caminar por sus calles. Vivir entre edificios centenarios, junto al Mediterráneo, La Seu y El Parc de la Mar, es un regalo para los sentidos.

El barrio de Monti-Sion en el centro histórico de Palma y es uno de los más cotizados para vivir.

¿Estás pensando comprar o vender una vivienda?

Si quieres comprar una vivienda en Mallorca o estás pensando vender, contacta con Inmovisa en Palma. Te asesoramos en todo lo relacionado con la compraventa. Vendemos en las mejores condiciones, para que disfrutes todo el proceso con tranquilidad.