Como comprar una vivienda en Mallorca

15 de diciembre de 2021
comprar casa en Mallorca

Mallorca está considerada como uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Si ya has decidido que quieres vivir en esta maravillosa isla, fantástico. Si todavía no has tomado la decisión, aunque hay muchas más que podrás ir descubriendo, aquí tienes 5 razones para comprar una vivienda en Mallorca.

En cualquier caso, antes de afrontar una compra tan importante en tu vida, te aconsejamos tener en cuenta cinco factores relacionados con tus finanzas, tu estilo de vida, el lugar que has elegido para vivir, el orden de tus prioridades y cómo comprar con toda tranquilidad.

1 – Antes de comprar tu vivienda en Mallorca analiza tu situación financiera

Tus ahorros

El primer paso es analizar tus finanzas para saber de qué cantidad vas a disponer para la compra. Seguramente no vas a destinar todos tus ahorros a la compra de la casa. Te resultará tranquilizador reservar una cantidad para posibles imprevistos y para equipar tu nueva casa. En general, necesitas aportar entre el 30% y el 35% del precio de la vivienda. Aquí puedes calcular el precio de la vivienda que puedes comprar cómodamente según tus ingresos y tus ahorros.

El banco

Lo recomendable para empezar es hablar con tu banco. Hará un estudio sobre tu capacidad de compra, según tu situación financiera. Es importante que conozcas tu presupuesto antes de comenzar a ver casas. De esta forma evitarás perder el tiempo y sufrir decepciones innecesarias. porque encuentras la casa que te gusta, pero no puedes comprarla porque está fuera de tu alcance.

Normalmente el banco financia el 80%, así que necesitarás un 20 % para completar el valor de compra, más gastos.

Impuestos y gastos a la hora de comprar tu vivienda en Mallorca

Puede haber pequeñas variaciones en los gastos de notaría, registro y financiación, pero en general necesitas disponer entre el 9% y el 12% del precio de la vivienda, dependiendo de si es de segunda mano o de nueva construcción.

Vivienda de segunda mano

Un 9% si compras vivienda de segunda mano para impuestos, notaría, registro y gastos de financiación. Si compras una casa de segunda mano en Mallorca, el impuesto de transmisiones es el 8%.

Vivienda de nueva construcción

Un 12% si compras una vivienda de nueva construcción. Pagarás el 10% de I.V.A. más el 1,5 del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) más notaría, registro y gastos de financiación.

2 – Antes de comprar tu vivienda en Mallorca pregúntate qué tipo de vivienda se adapta a tu estilo de vida

Tus necesidades vienen dadas por tu estilo de vida. Si trabajas en casa o fuera de ella. Si te gusta invitar a familia y amigos o prefieres salir. Otro factor a tener en cuenta es el número de personas que vais a compartir la casa. Importante que te pares a pensar en cómo te gusta vivir. Tus gustos y aficiones dan pistas sobre tus necesidades en cuanto espacio, Si te gusta cocinar y vas a pasar tiempo en la cocina, debería tener luz natural. Otra cosa que necesitas definir es si te gusta la cocina abierta o cerrada.

Otro tema que te tienes que plantear es si quieres terraza, si es suficiente con un balcón o no es importante para ti tener una salida al exterior. Ten en cuenta que todo influye en el precio.

¿Te puede interesar una vivienda a reformar?

Si no quieres reformar por el motivo que sea, la casa que elijas tendrá que cumplir con tus prioridades. Si no te importa reformar, no olvides reservar una cantidad para ello.

3 – ¿Dónde te gustaría vivir?

Antes de comprar una vivienda en Mallorca necesitas conocer a grandes rasgos las diferentes zonas. El presupuesto determina las zonas que te puedes permitir y descarta otras. De las zonas que pueden encajar, tienes que seleccionar las que más te gusten. Los criterios para hacer tu selección de zonas pueden ser múltiples: grado de equipamiento, transporte público, cerca del mar, cerca del centro, en la montaña o cerca, etc.

Conociendo la zona

Si no conoces una zona en la que te estás planteando comprar, te recomiendo frecuentarla a diferentes horas del día. Simplemente pasear, comprar en alguno de sus comercios o sentarte en una terraza.

La orientación de la vivienda

Hay dos cosas que no vas a poder cambiar. Una de ellas es la ubicación y la otra es la orientación de la vivienda. La orientación define las horas de sol que tiene una casa, También tienes que ver si tiene edificios cercanos que dejen la vivienda en sombra.

4 – Ordena tus prioridades

Antes de comprar tu vivienda en Mallorca conviene tener claro a qué no quieres renunciar de ninguna manera, siendo realista claro. Se trata de encajar tu presupuesto con tus deseos y con el mercado inmobiliario actual. Todo influye en el precio de un inmueble. Si todas las estancias son exteriores y luminosas, tiene terraza, aparcamiento, aire acondicionado, calefacción, materiales de calidad, ascensor, cocina equipada…etc., el precio va subiendo.

Tus imprescindibles

Necesitas definir qué es lo más importante para ti y decidir a que no quieres renunciar y a qué sí podrías hacerlo en pro del precio o la zona por ejemplo. Establecer tu orden de prioridades pondrá en valor tu inversión, porque comprarás la mejor opción para ti.

Tus preferencias

Tus gustos definen tus preferencias, pero si no afectan seriamente a tu estilo de vida pueden ser prescindibles. Quizá para acceder al piso que te gusta en la zona que te gusta, tengas que renunciar a un baño por ejemplo (aunque querías dos) o a una habitación. Algo de creatividad te puede ayudar. Alguna habitación puede tener doble uso. Por ejemplo, si necesitas un estudio y también te gustaría tener una habitación para invitados, que vas a usar ocasionalmente, con un sofá queda solucionado perfectamente.

Dar prioridad a las estancias más relevantes de la casa, porque las vas a habitar con mayor frecuencia. En estas estancias no debería faltar la luz natural. Quizá el ascensor no es imprescindible para ti y eso te permite comprar una casa con todo lo que querías en la zona que más te gusta.

comprar vivienda en Mallorca

5 – Compra tu vivienda en Mallorca con toda tranquilidad

Información completa y fiable del inmueble

La seguridad empieza por tener desde el principio (el anuncio), información fiable y completa de la vivienda. Debe incluir todos los datos del inmueble: superficie construida (sin contar zonas comunes), nº de habitaciones, nº de baños, superficie de terraza, si tiene aire acondicionado y/o calefacción y de qué tipo, tipo de suelo, tipo de ventanas, año de construcción, año de la última reforma y qué se reformó, etc. Un anuncio de calidad profesional te permite conocer la vivienda en profundidad antes de desplazarte para visitar.

Importante conocer cuánto se paga de comunidad. Dependiendo de si tiene ascensor y zonas comunitarias con piscina y jardín, los gastos de comunidad pueden llegar a ser una carga inasumible.

La documentación

Antes de dar cualquier paso que te comprometa con la compra del inmueble hay que comprobar que la documentación de la propiedad esté en orden. Si estás buscando casa con ayuda de una agencia, lo normal es que la agencia se ocupe de ello y te informe.

El titular de la propiedad

Si has contactado directamente con el propietario, además de comprobar que el inmueble tiene toda la documentación regla, necesitas constatar que la persona que dice ser propietaria, realmente lo es.

Compra tu vivienda en Mallorca con toda tranquilidad

Aunque Mallorca es un lugar seguro desde el punto de vista legal, para comprar con toda tranquilidad, lo mejor es que lo hagas con una agencia inmobiliaria con experiencia y profesionalidad demostrada. Una agencia profesional tiene toda la documentación de la propiedad. Comprueba la titularidad del propietario y que la documentación esté en regla, antes de publicar el inmueble y ofrecerlo a sus clientes.

Compra la mejor vivienda para ti, con las mejores condiciones

En este proceso de buscar y encontrar la mejor vivienda para ti en Mallorca, el mejor apoyo es tu agente inmobiliario. Conoce los precios por zona y te podrá orientar según tus preferencias, para que puedas hacer la mejor elección.

Compra tu vivienda en Mallorca con las mejores condiciones

Tu agente inmobiliario te ayudará a negociar la compra de tu vivienda y a conseguir la mejor financiación. Quizá tu banco ya te hizo una propuesta, pero quieres ver si otra entidad te ofrece mejores condiciones para tu hipoteca.

Aquí puedes hacer una búsqueda inicial, para ver los inmuebles disponibles en ese momento. Si prefieres que un agente te ayude desde ya en tu búsqueda, en Inmovisa, nuestra inmobiliaria de Palma de Mallorca, nos encantaría acompañarte en este momento tan apasionante de tu vida.

Abrir chat
Contacta con nosotros y hablamos