Parc de La Mar en Palma

28 de octubre de 2022

El Parc de la Mar tiene una ubicación privilegiada en pleno Centro Histórico de Palma y junto al mar. Al pie de la muralla que comunica el Centro Histórico de Palma con el parque a través de La Porta del Mar y Sa Portella.

La creación del Parc de La Mar se remonta a la década de los setenta. Además del proyecto que se ejecutó a principios de los ochenta, se habían presentado otras propuestas. Finalmente se decantaron por llevar a cabo el proyecto que incluía el lago.

El Parc de La Mar se inauguró en 1983 y ocupa una extensión de 68.336 m². Dispone de aparcamiento subterráneo de pago y se puede llegar en Bus hasta la Plaza de la Reina y hasta la Porta des Camp. Estas paradas de Bus están situadas en ambos extremos del parque.

El Parc de La Mar, entre la muralla y el Mar Mediterráneo

Si has visitado el Parc de la Mar, habrás podido comprobar que la Catedral, la muralla y el Mediterráneo son indudables protagonistas. En cualquier punto que nos encontremos del interior del parque, estamos entre el mar y la muralla, y casi nunca perdemos de vista nuestra hermosa catedral.

Antiguamente el mar llegaba hasta la muralla, ofreciendo una hermosa y singular imagen de la catedral reflejada en el mar.

Cuando se construyó la Autovía de Levante, cogimos terreno al mar y donde antes podíamos ver el reflejo de la catedral sobre el mar, ahora teníamos un aparcamiento para autocares.

La presión ciudadana dejó bien claro el descontento y al final tuvo su recompensa.

El proyecto del parque incluiría el mar y la muralla como principales protagonistas.

Un lago de agua salada formaría parte del diseño del parque, recuperamos la imagen perdida y volvimos a ver nuestra querida catedral sobre el mar, ahora en forma de lago.

La íntima conexión del parque con la muralla y el Centro Histórico de Palma queda potenciada por las dos puertas de la muralla que dan acceso al parque.

El Parc de la Mar está ligado inevitablemente al ir y venir de los turistas que visitan la ciudad y a la vez completamente implicado en la vida cotidiana de los palmesanos.

Parque infantil

El parque infantil está en una zona con arena, una fuente de agua y una valla que marca claramente la zona para evitar que los peques se despisten.

Tiene varios conjuntos de elementos para distintas edades, con toboganes y columpios, cerca de una arboleda con espacios de sombra y bancos para sentarse.

Conjunto escultórico de Josep Ginovart

El espacio de Josep Guinovart

El Parc de La Mar tiene un espacio reservado a la obra del artista catalán Josep Guinovart (Barcelona 1927-2007). Guinovart con su grupo de esculturas pone orden y da sentido a un espacio de 500 metros cuadrados.

El conjunto está compuesto por una serie de figuras geométricas, en su mayoría de piedra de Santanyí.

Guinovart reflejó en esta obra elementos arquitectónicos y de la vida cotidiana mallorquina, representados en piedra de Santanyí, la piedra arenisca más resistente. La piedra de Santanyí está presente en la mayoría de edificios históricos y es protagonista de la arquitectura mallorquina.