El barrio del Molinar en Palma

25 de enero de 2024
El barrio de El Molinar en Palma

El barrio del Molinar en Palma tiene tradición marinera y debe su nombre a los molinos que poblaban la zona antiguamente. Molinos de viento que convertían en harina los cereales recolectados en los campos cercanos, a orillas del Mediterráneo.

El Molinar pertenece al distrito 5 de Palma, Platja de Palma i Pla de Sant Jordi. Linda con los barrios de Can Pere Antoni, Nou Llevant, Son Malferit, Coll d’en Rabassa y con el Mediterráneo. A tan sólo un kilómetro del centro histórico de Palma.

Origen del barrio del Molinar

El origen del barrio del Molinar en Palma se remonta a finales del siglo XVII, cuando aparecen los primeros molinos. Según registros antiguos, se tiene constancia de que hubo hasta 28 molinos.

Como tantos otros barrios, El Molinar de los inicios no tenía nada que ver con el que conocemos hoy.

En sus comienzos era una zona agrícola a orillas del mar, que abastecía a sus primeros pobladores, en su gran mayoría pescadores.

El Molinar siempre ha sido un barrio con gran tradición marinera y sigue siéndolo a pesar de los grandes cambios que ha experimentado.

El pasado industrial del Molinar

El Molinar tiene un importante pasado industrial, cuyo auge se sitúa entre el siglo XIX y principios del siglo XX. Aquí se instaló la primera fábrica de gas de Mallorca y varias centrales eléctricas.

El auge industrial que experimentó la zona, supuso importantes mejoras económicas para sus habitantes, lo que contribuyó a la creación del Club Marítimo del Molinar de Levante en 1917 y del Club Náutico Portitxol en 1928.

Los dos clubs siguen activos a día de hoy.

El Molinar y su atractivo como zona de recreo

El progreso de la zona no solo supuso una mejora económica para sus habitantes, sino un atractivo para aumentar su población. Con el tiempo, los habitantes de Palma, iban valorando cada vez más el atractivo de la zona como lugar de recreo, para venir los fines de semana.

Este interés por el lado lúdico de la zona ha ido en aumento y actualmente es una de las zonas más cotizadas de Palma, sobre todo la franja de costa.

El paseo del Molinar es uno de los más valorados y concurridos de Palma. El agradable ambiente en las terrazas de sus bares y restaurantes, los magníficos atardeceres y el Mediterráneo bañando la costa.

Todo ello hace que El Molinar sea tan atractivo, irresistible para multitud de visitantes que a diario acuden para disfrutar de un agradable paseo junto al mar.

Aquí puedes ver algunas viviendas en la zona o muy cerca. Si tienes una vivienda y te planteas venderla, contacta con nosotros para vender en las mejores condiciones.