El barrio del Jonquet comparte orígenes con el barrio de Santa Catalina y es uno de los más antiguos de Palma. Su nombre hace referencia al lugar donde nacen los juncos («joncs»). Linda con los barrios de Santa Catalina y Son Armadans. Pertenece al distrito de Ponent.
Orígenes del barrio del Jonquet
Antiguamente el Jonquet era sólo un camino, el camino a Porto Pi, que comunicaba la ciudad con la zona Poniente de la isla. Este antiguo camino coincide con la actual calle Sant Magí.
Parece ser que en el barrio hubo antiguamente un cementerio judío («Es Fosar des Jueus»)
Los primeros pobladores de la zona, después de la Conquista de 1229, fueron los ermitaños de Tarragona. Este hecho dejó huella en el barrio: la iglesia de Sant Magí, la calle Sant Magí y el Torrent de Sant Magí, que es el patrón de Tarragona.
Sin embargo, a medida que se fue poblando el barrio, se iba afianzando cada vez más como barrio marinero. Habitado por pescadores, marineros y en general, gente de oficios relacionados con el mar.
El Jonquet tocaba el mar, incluso tenía playa, la playa del Jonquet, sin embargo en 1947 la construcción del Paseo Marítimo absorbió la playa y separó físicamente el barrio del mar.
Los molinos del Jonquet
En el barrio del Jonquet hubo en su momento siete molinos harineros de viento. En primer molino está datado del siglo XV, convirtiendo El Jonquet en el segundo barrio molinero de Palma, después del Molinar.
Hay siete molinos documentados que adoptaban el nombre o apodo («malnom») de su dueño:
- Molí d’en Garleta
- Molí del Nom de Déu
- Molí d’en Toni Trossos – desaparecido
- Molí d’en Carreres
- Molí de Sa Garriguera
- Molí d’en Celos
- Molí d’en Moll – demolido en 1975 al ser declarado en ruina por el Ayuntamiento.
Teatre Municipal Mar i Terra
Tiene su origen en 1898 cuando se fundó la Societat Mar i Terra y se construyó el edificio proyectado por el arquitecto Josep Segura.
Fue rehabilitado en 2010 por el Ayuntamiento de Palma y en la actualidad es un centro dedicado a la enseñanza de artes escénicas y actividades culturales. Su nombre actual es «Mar i Terra Espai de Cultura».
El barrio del Jonquet declarado Conjunto Histórico
En 2009 el barrio del Jonquet en Palma fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
Este reconocimiento, implica la voluntad de proteger el barrio por sus características urbanísticas y constructivas, valorando especialmente su carácter tradicional.
Vivir en el barrio del Jonquet en Palma
El Jonquet es un barrio tranquilo, con ambiente casi de pueblo. Eso es lo que comentan sus habitantes. Ubicado en un pequeño promontorio desde el que se disfruta una fantástica vista al mar y vecino del centro histórico de Palma. Vivir en el barrio del Jonquet es una auténtica maravilla.
¿Estás pensando comprar o vender una vivienda?
Si quieres comprar una vivienda en Mallorca o estás pensando vender, contacta con Inmovisa en Palma. Te asesoramos en todo lo relacionado con la compraventa, para que disfrutes todo el proceso con tranquilidad. Vendemos en las mejores condiciones.