El barrio del Fortí en Palma

3 de abril de 2024
Al barrio del Fort

El barrio del Fortí pertenece al distrito de Ponent. Linda con los barrios Camp d’en Serralta, Son Cotoner y con el barrio Bons Aires, del distrito Nord.

El barrio del Fortí y el primer ensanche

El Fortí se inició con el primer ensanche de Palma, proyectado por Bernardo Calvet Girona (Ibiza 1864 – Palma 1941). El Plan Calvet, aprobado en 1901, proyectó el desarrollo del Fortí en la antigua Possesió de Son Massanet.

En las primeras décadas el crecimiento fue muy lento. No tuvo un desarrollo notable hasta los años 40, con la construcción de edificios plurifamiliares.

Los habitantes del Fortí

A pesar de que alrededor del 50% de la superficie del barrio está ocupada por instalaciones deportivas y militares, El Fortí tiene una densidad demográfica de 236,3 personas por hectárea. Según el censo de 2020, tiene una población de 7.379 habitantes, de los cuales el 22 % son extranjeros.

Conociendo el barrio

En la Plaça Madrid, centro neurálgico del barrio, se encuentra el edificio más alto de Illes Balears. Ya te habrás imaginado que hablamos de la Torre des Fortí. El edificio se construyó en 1972 y todavía no ha sido superado en altura por ningún edificio de Baleares. Hoy en día sigue batiendo el récord de las islas, con sus 24 plantas y 72 metros de altura.

No muy lejos, en el viejo estadio Lluís Sitjar, podemos ver en uno de sus arcos, el primer escudo del Real Mallorca.

Y por último, mencionar el nº5 de Plaça des Fortí. Un interesante edificio protegido por Patrimonio, Can Llofriu, también llamado Can Magí Marquès. Lo podemos reconocer fácilmente por su portal, flanqueado a ambos lados por impresionantes bajorrelieves. El edificio fue proyectado por el arquitecto mallorquín Francesc Roca i Simó (1874 – 1940).

La vida en el barrio del Fortí

Todos los barrios que forman parte del primer ensanche de Palma lindan con el Centro. Es el caso del barrio del Fortí. Esto le da fácil acceso a todas las ventajas del centro. Pero además, es un barrio con mucha actividad, equipado con todo tipo de negocios y servicios.

Está muy cerca del Paseo Marítimo y tiene una comunicación estupenda con colegios, universidades y con cualquier punto de la isla. Todo ello hace del Fortí un lugar excelente para vivir.

Si tienes una vivienda y te planteas vender, contacta con Inmovisa en Palma. Venderemos en las mejores condiciones sin que te preocupes por nada.