Plusvalía municipal: la nueva ley

21 de enero de 2022
Plusvalía municipal

¿Qué es la plusvalía municipal?

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o plusvalía municipal, es un impuesto municipal que se paga cuando se transmite un terreno urbano, con o sin edificación. La transmisión puede ser por venta, herencia o donación y no afecta a los terrenos rústicos.

Tanto si el terreno está construido como si no, la plusvalía sólo grava el terreno. La transmisión de la edificación que hay en él, no se ve afectada por este impuesto.

Las transmisiones de inmuebles sujetas al pago de la plusvalía municipal son: la venta, la herencia y la donación.

¿Cómo se calcula la plusvalía tras la reforma?

El período transcurrido es inferior a un año

Antes de entrar en vigor la nueva ley, sólo se pagaba plusvalía si había transcurrido un año o más desde la anterior transmisión. Con la nueva ley, si el período transcurrido es inferior a un año el terreno queda afectado por el impuesto de plusvalía municipal.

Transmisiones donde no haya aumento de valor

Cuando en la transmisión no haya aumento de valor, es decir, no se produzca ganancia, no se pagará plusvalía. Será el contribuyente quien deberá demostrar que no se ha producido un aumento de valor.

Esto supone un cambio respecto al sistema anterior, puesto que si vendíamos a un precio inferior al de compra, pagábamos igualmente el impuesto de plusvalía municipal. Este dato no se tenía en cuenta para el cálculo del impuesto.

Dos métodos para calcular la base imponible

Con la nueva ley se establecen dos métodos para calcular la base imponible de la plusvalía y será el contribuyente quién podrá elegir el que le sea más favorable.

SISTEMA OBJETIVO

Para calcular la base imponible, se multiplicará el valor catastral del terreno en el momento de la transmisión por el coeficiente que establecerá cada ayuntamiento. Éste coeficiente variará según el número de años transcurridos desde la anterior transmisión y se actualizará cada año teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario.

PLUSVALÍA REAL

La base imponible de la plusvalía municipal en este sistema, será la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta del terreno. En las compraventas, donaciones y herencias en las que haya suelo y construcción, para calcular el valor del terreno, se tendrá en cuenta la proporción que representa el valor catastral del terreno sobre el valor catastral total.

¿Quién paga la plusvalía municipal?

Compraventas: es el vendedor quien paga este impuesto.

Donaciones: paga quien recibe la donación.

Herencias: son los herederos quienes tienen que pagar el impuesto de plusvalía municipal.

¿Cuándo se paga la plusvalía municipal?

El pago de la plusvalía municipal está sujeto a diferentes plazos, según el tipo de transmisión realizada.

Ventas: se pagará en un plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha de venta.

Donaciones: se pagará en un plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha de donación.

Herencias: el plazo para pagar la plusvalía municipal es de 6 meses desde la fecha de fallecimiento. Este plazo se podrá prorrogar hasta un año.

Los ayuntamientos y la nueva norma

Los ayuntamientos necesitan adaptar las ordenanzas municipales a la nueva norma y con ello las diferentes herramientas para uso del contribuyente. Tendrán 6 meses para esta adaptación.