Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda

19 de marzo de 2024
Certificado de Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética informa de la cantidad de energía que consume una vivienda y de su eficiencia en el consumo de energía.

¿Cuándo necesito el Certificado de Eficiencia Energética?

Necesitas el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) en el momento que decides vender o alquilar tu vivienda, según el Real Decreto 234/2013 de 5 de abril, que regula la certificación energética de edificios.

Tienes la obligación de exhibir la calificación energética en el anuncio de la vivienda, con independencia del medio en el que se publica (portales inmobiliarios, páginas web, escaparate, prensa, etc.).

Al igual que los electrodomésticos, se califica mediante letras que van de la A (máxima eficiencia) a la G (eficiencia mínima). El CEE tiene una validez de 10 años, a excepción de la calificación G, que tiene una validez de 5 años.

Publicar un anuncio sin el CEE puede suponer sanciones desde los 300 € hasta los 6.000 €. Las sanciones son para el propietario y para la agencia inmobiliaria.

¿Para qué sirve el Certificado de Eficiencia Energética?

La información que contiene el Certificado Energético va dirigida sobre todo a la persona interesada en comprar o alquilar la vivienda. Le da una idea del gasto mensual que tendrá en energía, para mantener el nivel deseado de confort.

Pero su función no es solo informar de la eficiencia energética, sino también de como mejorarla. Después de analizar el inmueble, el técnico emite un informe de la energía que consume la vivienda en circunstancias habituales, recomienda cambios a realizar en el inmueble para mejorar la eficiencia energética y su coste aproximado.

Por ejemplo, si las ventanas no tienen doble acristalamiento, el técnico va a proponer su instalación y el coste aproximado. Y así con todas las intervenciones que estime necesarias para disminuir el consumo energético.

Lo interesante de esto, es que también es útil para el propietario, que puede decidir si antes de vender o alquilar, quiere realizar algunas de las mejoras recomendadas por el técnico.

Las mejoras energéticas son cada vez más importantes y muy valoradas por los posibles compradores. No cabe duda de que facilitarán la venta.

¿Quién elabora el Certificado de Eficiencia Energética?

Los técnicos más habituales son Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros y Aparejadores. Una vez el técnico ha elaborado el certificado, tiene que registrarlo en el organismo competente para que sea válido. En Islas Baleares se registran en la Dirección General de Energía y Cambio Climático

Si quieres vender tu vivienda en Mallorca, contacta con Inmovisa en Palma. Te ayudamos con el Certificado de Eficiencia Energética y vendemos tu casa en las mejores condiciones, sin que te preocupes por nada.